jueves, 24 de septiembre de 2015

ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL.

La lectura es un análisis en el que examinan los conceptos relacionados con los distintos tipos de alfabetización como la informática, bibliotecaria, de internet y redes entre otras.
La mayoría de los autores definieron la alfabetización cómo una capacidad simple de leer y escribir, poseer alguna habilidad o competencia y un elemento fundamental del aprendizaje. También lo consideran como una capacidad de poder utilizar el lenguaje de forma escrita; según el autor McGarry es una capacidad humana de leer, escribir pero principalmente entender.
Existen distintos tipos de alfabetización. La alfabetización bibliotecaria se basa en dos términos; en la competencia del uso de las bibliotecas haciendo hincapié en la capacidad de tomar decisiones inteligentes sobre las fuentes de información por ello la autosuficiencia es fundamental en la alfabetización, desarrolla la habilidad para tomar decisiones y como segundo término en la participación de bibliotecas mediante la enseñanza de las habilidades lectoras.
La alfabetización en medios es un término utilizado para avaluar la información que se obtiene en los medios de comunicación como la televisión, la radio, el periódico y una de las más importantes en la actualidad que es el internet. Una persona competente en esta alfabetización es capaz de analizar todo tipo de medio de este campo. Existe una relación con la A. informática y la de medios, sin embargo algunos autores difieren ya que se considera u componente de la A. informática.
La alfabetización informática habla del componente en relación al uso de ordenadores, se dice que se basa en un enfoque de la realización de las acciones, lo cual es en aquellas destrezas necesarias para operar un conjunto de paquete de aplicaciones informáticas en el uso cotidiano. Cabe destacar que la A informática de acuerdo a Kanter (1992) se define como una implicación de habilidades para utilizar un ordenador personal. Por su parte Oxbrow lo define como un desarrollo de destrezas. Para el uso de las tecnologías, en cambio Shapiro puntualiza una concepción más amplia de alfabetización informática describiendo un programa de 7 dimensiones. Esta alfabetización contribuye a un aprendizaje duradero ya que educa a los individuos en el empleo eficaz de la información.
La implicación que tiene la alfabetización informacional a largo plazo durante la educación es que ésta seguirá usando durante toda la vida laboral del individuo.
Wilson indica que debido a los avances en la tecnología y ciencia, tenemos la facilidad de acceder a los conocimientos por medio de cualquier sitio y en cualquier medio. Por ello comenta que ahora en el mundo será necesario expertos que estén encargados en sintetizar la información adeacuada. Finalmente se puede concluir que es necesario adquirir un conjunto de destrezas de información que será básico para funcionar en la sociedad haciendo necesaria una verdadera alfabetización en la información en una era de comodidades estratégicas globales.

3 comentarios:

  1. considero interesante esta información sobre la Alfabetización digital, sobre los diferentes tipos de alfabetización, creo es importante difundirla para ir acortando esta brecha en la que aún existe mucho analfabetismo digital entre los adultos.

    ResponderBorrar
  2. Como agentes del cambio resulta necesario actualizarse. ya que de lo contrario seremos analfabetas de una nueva era . Desde mi pun to de vista la educación requiere gente con visión al futuro que salga de su zona de confort y genere el cambio empezando por el!!

    ResponderBorrar
  3. La alfabetización digital es una nueva era en la sociedad, debido a que la mayoría de las personas en la actualidad basan el desarrollo cotidiano por medio de tecnología y esta implica el conocimiento previo del funcionamiento de las cosas adecuadamente, tu artículo a pesar de ser muy exteso creo que es de accesibilidad para cualquier estudiante ya que es muy importante el conocimiento de las cosas que implica esto

    ResponderBorrar